Ya te adelanto que llevar un estilo de vida sostenible no duele, no supone un gran esfuerzo y no tienes nada que perder. Pero sí, a veces se hace un poco cuesta arriba. ¿Cuáles son los beneficios?
Aquí te dejo una muestra basada en mi propia experiencia J
. AHORRAS DINERO .
Los productos sostenibles son más duraderos que los desechables, tu bolsillo lo nota. Te hablo desde mi propia experiencia. En casa somos dos, mi pareja y yo. Poco a poco fuimos realizando pequeños cambios en nuestro día a día con la intención de generar menos residuos.
Uno de los pasos que dimos fue terminar con la PASTA DE DIENTES (en tubo de plástico) y pasarnos a la natural sin plástico. Para nuestra sorpresa esta última nos duró ¡casi 6 meses! (uso normal, 2 veces al día cada uno) es decir, nos duró más del doble que la convencional. ¿Cuál es el motivo? Se necesita muchísima menos cantidad que con la plastificada.
En mi caso me dispuse a echar cuentas con los PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA ¿Sabes cuánto te gastas al año en compresas o tampones desechables? Haz las cuentas y ten una silla a mano para sentarte, porque la cantidad de dinero que nos dejamos en estos productos ¡es altísima! aquí no había dudas, antes de comenzar a usar la copa menstrual y las compresas de tela lavables y reutilizables estaba más que claro que con el dinero que me iba a ahorrar casi podía pagarme unas vacaciones. Es verdad que el desembolso inicial es más elevado en comparación, pero date cuenta de lo duraderos que son los productos de higiene íntima sostenibles: las copas menstruales 10 años y las compresas de tela lavables te duran toda la vida.
. REDUCES TU HUELLA AMBIENTAL .
Por norma general los productos convencionales vienen envasados en materiales que ni siquiera pueden reciclarse.
Los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados. Cada tipo de plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.
Los productos convencionales no son sostenibles, están diseñados para USAR Y TIRAR, la cantidad de residuos que se genera es impactante. He realizado un cálculo de productos de higiene íntima que puede gastar una mujer a lo largo de su vida:
1 mujer que use principalmente tampones
Primera regla a los 11 años
4 días (media) de menstruación
4 tampones al día
+ de 6.000
|
1 mujer que prefiera las compresas
Primera regla a los 11 años
4 días (media) de menstruación
5 compresas al día
+ de 8.000
|
1 mujer que utilice todos los días salvaslips...
+ de 20.000
|
¡Piensa en la cantidad de residuos que dejas de generar si dejas de usar estos productos!
. MEJORAS TU SALUD .
Hace unos años todos quedamos conmocionadxs con la noticia sobre la modelo estadounidense Laure Wasser, la cual perdió una pierna debido al Síndrome del Shock Tóxico (SST) provocado por un tampón. Muchas de nosotras sabemos algo sobre el riesgo del SST, pero generalmente no alcanzamos a sopesar lo que verdaderamente esto significa para nuestros cuerpos.
La administración francesa ha realizado análisis que descubren una larga lista de compuestos con efecto cancerígeno, mutagénico o endocrino en productos de higiene íntima.
La denuncia no viene de ningún grupo ecologista o particular. Según informa Le Monde, una oficina del gobierno francés, nada menos que la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, del Medioambiente y el Trabajo (ANSES, por sus siglas en francés) ha pedido a los fabricantes de tampones y otros productos higiénicos que reduzcan la presencia en ellos de compuestos químicos cancerígenos o disruptores endocrinos.
EN LOS PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA HAY HASTA PESTICIDAS AGRÍCOLAS
El lindano y el quintoceno, también conocido como PNCB, son dos plaguicidas que se han encontrado donde menos se esperaría: en las toallitas higiénicas y en los protegeslips femeninos. El caso es más grave porque además están prohibidos desde el año 2000.
Y no son las únicas sustancias tóxicas que se encuentran en productos íntimos. También se ha descubierto en ellos glifosato, el tristemente célebre pesticida de Monsanto (ahora Bayer).
Los análisis realizados por la ANSES han revelado la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y ftalatos (disruptores endocrinos) en la funda de los tampones, junto con dioxinas, furanos y también ftalatos en el material que entra en contacto con las paredes de la vagina.
Todas estas sustancias son cancerígenas, mutágenas o disruptores endocrinos.
ALGUNOS INGREDIENTES TÍPICOS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN TU PASTA DENTAL SON:
Triclosán- Químico Antibacteriano
Usado para la prevención de gingivitis. No obstante, el triclosán está relacionado con la resistencia a los antibióticos y con la alteración de la regulación hormonal.
También, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha reportado que al combinarse el triclosán con el cloro del agua del grifo se forma lo que se llama cloroformo, un posible cancerígeno humanx.
Lauril Sulfato de Sodio (SLS) – Agente Espumoso y Limpiador
Este químico es el responsable de hacer la espuma a la hora de cepillarse los dientes. Se utiliza a menudo porque es barato y efectivo. Sin embargo, muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestos efectos cancerígenos.
Microperlas (Polyethylene)
¿Has visto alguna vez en su pasta dental unas bolitas pequeñitas? Son “microperlas” y SON PLÁSTICOS. Llamémoslas por su nombre real, MICROPLÁSTICOS, microplásticos que se van por el desagüe, con agua que acaba vertida en el mar, que a su vez finaliza dentro del estómago de animales y humanos.
Sabores y Colorantes Artificiales
Algunos de los colorantes artificiales son derivados del petróleo y/o contienen otros químicos. Los colores artificiales están vinculados a reacciones alérgicas, cambios de comportamiento e incluso cáncer.
De acuerdo con el informe del Instituto de Cornucopia, dice que los tres colorantes más utilizados, Rojo 40 (Red 40), Amarillo 5 (Yellow 5) y Amarillo 6 (Yellow 6), están contaminados con cancerígenos conocidos.
Al igual que los colorantes artificiales, los sabores son creados para persuadir al consumidor a la hora de comprar una pasta dental.
Fluoruro/Flúor
El fluoruro es el ingrediente clave en casi todas las pastas dentales en el mercado, y a su vez, es un tema de debate. Mientras algunos lo defienden como un ingrediente efectivo a prevenir caries, otros lo culpan de ser tóxico y ocasionar el deterioro dental además de acumularse en los huesos y afectar el cerebro y la glándula tiroidea.
La pasta dental con fluoruro no es recomendable para niños pequeños, y en mi opinión, tampoco para adultos.
EXISTEN ALTERNATIVAS SALUDABLES J
. La copa mesntrual Mooncup está hecha de suave silicona médica hipoalergénica: no desequilibra las condiciones saludables de la vagina ni deja residuos de fibra en las paredes vaginales.
. Las compresas lavables suelen estar fabricadas con tejidos orgánicos certificados y tienen el sello MADE FOR HEALTH, una certificación sanitaria que cumple con la normativa europea REACH sobre las sustancias químicas. ANTES DE COMPRARLAS COMPRUEBA QUE SUS TEJIDOS ESTÉN CERTIFICADOS.
Son muy transpirables y evitan irritaciones y olores molestos causados por los plásticos utilizados en productos de higiene convencionales.
Además son la aternativa ideal para las personas alérgicas y que padecen sensibilidad química.
Las compresas lavables de algodón orgánico son la opción ideal para protegerse contra el riesgo de shock tóxico
. GEORGANICS apuesta por los envases de vidrio y cartón reciclado para dentífricos naturales libres de ingredientes artificiales, elaborados con Aceite de Coco Bio y polvos minerales naturales como carbonato de calcio y arcilla blanca. Esta es una pasta de dientes elaborada con ingredientes de calidad alimentaria y orgánicos, libre de flúor y sin SLS ni glicerina, 100% natural y vegana.
¿Te ha gustado el post? ¿Conoces más beneficios de llevar un estilo de vida sostenible? Déjanos tu comentario!
Nos leemos pronto Sabuluers ;)