Ventajas de comprar a granel

Ventajas de comprar a granel

Sin duda alguna comprar a granel es una de las partes más bonitas de llevar un estilo de vida sostenible. Es posible que desconozcas la existencia de las tiendas a granel, que creas que es algo del pasado, de otros tiempos, pero nada más lejos de la realidad. Cada día somos más los pequeños comercios que practicamos la filosofía "a granel" y los beneficios sociales, ambientales y económicos son verdaderamente importantes. ¡Vente conmigo, vamos a conocer las ventajas de comprar a granel!

1. Una de las más importantes es que reducimos el número de envases de usar y tirar. A las tiendas de limpieza a granel puedes traer tus envases de productos de limpieza y rellenarlos, y a las de alimentación podemos llevar nuestras propias bolsas y frascos. ¿Te imaginas cuántos envases de un sólo uso le ahorras al planeta? ¡Viva la reutilización!

2. Compras sólo lo que necesitas. En las tiendas a granel puedes comprar más o menos cantidad, no tienes porqué comprar más de lo que necesitas.

3. No pagas envase. Cuenta con que cada vez que compras un producto envasado también estás pagando su empaque, en las tiendas a granel te lo ahorras!

4. Evitas el desperdicio alimentario. Está demostrado que el envasado aumenta el desperdicio de alimentos, en muchas ocasiones compramos más de lo que necesitamos y no llegamos a consumirlo.

5. Los productos se biodegradan. La mayoría de comercios de limpieza a granel vendemos productos biodegradables que no dañan el medioambiente. ¡Todo son beneficios!

6. Disminuye la huella de CO2. Las tiendas a granel compramos en grandes cantidades y reducimos el transporte de mercancías.

7. La calidad de los productos te hará ganar en salud. La mayoría de las tiendas a granel apostamos por productos ecosostenibles, de mínimo impacto medioambiental y sin tóxicos.

8. Tu dieta será más rica. En las tiendas de alimentación a granel podemos encontrar una gran variedad de productos, muchos de ellos de proximidad y de pequeños agricultores/as.

9. Ves lo que compras. Cuando compras alimentos envasados resulta dificil verlos, comprando a granel eso no ocurre.

10. Apoyas al comercio local y sostenible. El comercio de proximidad es salud para ti, para la economía local y para el planeta.

11. Las tiendas a granel en su mayoría somos tiendas de barrio, lugares de encuentro que fomentamos las relaciones sociales, donde hay espacio para las charlas que ayudan a conocer lo que consumimos.

¿Y tú? ¿Conoces alguna ventaja más de comprar a granel? ¡Cuéntanosla!

 

Analí.

 

 

 

 

en Vida Sostenible / 13 de noviembre, 2020
En Sabulu hemos logrado reutilizar 10.000kg de plástico

En Sabulu hemos logrado reutilizar 10.000kg de plástico

¿Sabías que en Sabulu hemos conseguido evitar que 10.000kg de residuos plásticos acaben en el mar? laugh ¿Qué cómo lo conseguimos? Pues con mucho esfuerzo, ilusión y ... gracias a que practicamos la ECONOMÍA CIRCULAR con la venta de productos de limpieza biodegradables a granel laugh Un sistema 100% cerrado en el que no tiramos ningún envase, ¡todos los reutilizamos! ¿Te apetece conocernos un poquito más? ¡Acompáñame!

yes En la tienda física (que está en nuestra ciudad natal, Segovia) tenemos grandes garrafas (permanentes en la tienda) en las que puedes comprar a granel todo tipo de productos para limpiar libres de tóxicos, veganos, biodegradables y elaborados en España. Desde detergentes y suavizantes hasta fregaplatos, limpia baños o quitagrasas.

Estas garrafas las vamos rellenando con bidones más pequeños que nos llegan de fábrica. Ya sabes, en Sabulu no se tira ningún envase, guardamos cada bidón vacío hasta que podemos formar un gran palet con ellos.

El palet (lleno de bidones) es enviado de vuelta a fábrica. Allí los bidones vacíos se higienizan y rellenan con nuestros productos de limpieza, de modo que todos se reutilizan y ninguno se tira. Con cada envío que hacemos a fábrica ¡60 bidones de 25 litros son reutilizados! 

En la tienda damos la bienvenida a los bidones reutilizados volviendo al "punto 1" del proceso: rellenamos las GRANDES GARRAFAS con las que vendemos a granel.

Resumiendo y para verlo más sencillo:

1. En la tienda física tenemos grandes garrafas con las que vendemos a granel.

2. Las garrafas se rellenan con bidones más pequeños.

3. Los bidones vacíos los devolvemos a fábrica para que nos los vuelvan a enviar llenos y así rellenar de nuevo las grandes garrafas de la tienda.

4. Et voilà ECONOMÍA CIRCULAR! laugh

 

Pero ahí no queda la cosa... 🖤 Ahora toca sumar más (no) plástico:

smiley Cada pequeño envase que se reutiliza gracias a la venta a granel (los envases que traen lxs clientes).

smiley Los envases que recogemos en la tienda. Nos hemos convertido en PUNTO DE RECOGIDA DE ENVASES USADOS. Los higienizamos y les damos una nueva vida integrándoles en nuestro sistema circular de venta a granel.

 

smiley Cada producto libre de envase plástico: champús sólidos artesanales, jabones corporales de aceite de oliva, cosmética Bio envasada en vidrio reciclado,  desodorantes en stick de cartón, protectores solares naturales en latita metálica, pasta de dientes natural en envase de vidrio y también sólida envasada en cartón, hilo dental sin plástico, jabón de Marsella, etc.

smiley Cada producto que sustituye a uno hecho de plástico: esponjas vegetales de luffa, eco envoltorios reutilizables de algodón orgánico, pajitas de acero inoxidable, botellas reutilizables de acero inoxidable, estropajos de cobre, bolsas para congelar de silicona platino, bayetas compostables, maquinillas de afeitar reutilizables, copa menstrual, compresas de tela, bolsas para comprar a granel, cepillos de madera para el cabello, etc.

Muchas veces nos preguntáis a través de redes sociales por nuestros productos de limpieza y su venta online y nuestra respuesta siempre es que no, no los vendemos online. ¿Por qué? Pues porque si los vendiéramos en la tienda online ya no estaríamos practicando una venta a granel real. ¿Cómo podríamos asegurarnos que los pequeños envases son reutilizados? Sería imposible... el cuidado mediambiental está por encima wink

¡Cuéntame! ¿En tu ciudad tienes la posibilidad de comprar a granel productos de limpieza? ¿Te gustaría poder hacerlo? Te leo en los comentarios.

 

Analí.

en Vida Sostenible / 30 de octubre, 2020
¿Qué es la economía circular?

¿Qué es la economía circular?

Cada día somos más las personas que vivimos de una forma sostenible, consciente y cuidamos de nuestro planeta; así que no, no eres un bicho raro si alguna vez te has parado a pensar cómo se fabrican las cosas que consumimos y cómo las usamos.  

Por eso me he decidido a escribir este post. Creo que es muy interesante y valioso recopilar los montones y montones de información que podemos encontrar por el internete sobre este tema y traducirlos al lenguaje humano. Comencemos!

"LA MANERA EN QUE FABRICAMOS Y USAMOS LAS COSAS"

Hasta ahora el modelo de fabricación y consumo predominante ha sido y sigue siendo el de la ECONOMIA LINEAL, que, muy resumidamente, consiste en:

1. Extraemos de recursos de nuestro planeta.

2. Refinamos esos recursos en fábricas para obterner materiales.

3. Fabricamos piezas y componentes.

4. Ensamblamos los componentes.

5. Producto final que usamos hasta que se acaba su vida útil.

6. Residuo.

La economía lineal extrae para tirar. De 60.000 millones de  toneladas de materia prima que extraemos al año la mitad no se regenerarán, se han convertido en 2.000 millones de toneladas de residuos al año. Si has pensado que reciclar es la solución, siento decirte que ayuda pero no basta porque tan solo la mitad de nuestros residuos son reciclados.

 

¡Pero no te vengas abajo con estos datos! Existe una alternativa que está en alza y además cada vez somos más las empresas que apostamos por ella: la ECONONOMÍA CIRCULAR laugh

Si hasta ahora el modelo que hemos visto consistía en extraer y usar para después tirar, la economía circular nos propone soluciones para que no generemos residuos. Vamos a verlo más claro:

1. Extraemos de recursos de nuestro planeta.

2. Refinamos esos recursos en fábricas para obterner materiales listos para ser usados.

3. Fabricamos piezas y componentes.

4. Ensamblamos los componentes.

 . Producto final que usamos hasta que se acaba su vida útil.

 . Residuo.

5. Reutilización/reparación/reincorporación, etc.

 

La economía circular toma como base el funcionamiento de los ecosistemas en los que todo se aprovecha y no existen residuos. Y precisamente de eso se trata, de no llegar a generar residuos; bien sea reutilizando lo que creemos que es basura, reparando las piezas y componentes de objetos que se nos han roto y reincorporándolos de nuevo para darles uso, o bien no llegando a generar residuos (por ejemplo usando materiales compostables y/o biodegradables).

Veámolos con un ejemplo sencillo: la vida de una lavadora.

¿Cómo sería la vida de una lavadora según la ECONOMÍA LINEAL?

1. Extraemos recursos de nuestro planeta.

2. Refinamos esos recursos en grandes fábricas y obtenemos materiales.

3. Fabricamos las piezas y componentes de la lavadora.

4. Fabricamos la lavadora.

5. Usamos la lavadora hasta que se rompe .

6. La lavadora se convierte en un residuo.

Puede que de nuevo pienses que reciclar es la solución, pero, recordemos que sólo llegan a reciclarse la mitad de los residuos que generamos.

Ahora veamos cómo podría ser la vida de la lavadora según la ECONOMÍA CIRCULAR laugh

1. Extraemos recursos del planeta.

2. Refinamos los recursos en grandes fábricas y obtenemos materiales.

3. Fabricamos las piezas y componentes de la lavadora.

4. Fabricamos la lavadora.

5. Usamos la lavadora.

 . La lavadora se convierte en un resíduo.

6. Ahora se nos presentan varias opciones: reparamos la lavadora, descomponemos la lavadora en piezas y éstas las reincorporamos al ciclo de producción para darles más usos y/o convertirlas en nuevos productos,  transformamos los materiales que hemos usado en la fabricación de la lavadora para volver a usarlos, etc.

 

Gracias a la economía circular reducimos la extracción de recursos de nuestro planeta, nos ahorramos su refinado, gran parte de la fabricación de materiales y toda la contaminación que estos procesos conllevan. Además reducimos nuestra huella de carbono y ahorramos dinero.

Por otro lado también favorecemos el crecimiento económico sostenible y responsable. Las cifras son claras, se estima que el PIB europeo, por ejemplo, podría crecer hasta un 11% hacia el año 2030, y alcanzar un 27% en el año 2050, comparado con los porcentajes respectivos del 4% y el 15% que se lograrían manteniendo el actual escenario de desarrollo.

Es algo evidente, los seres humanos estamos acabando con los recursos naturales del planeta. Cada año se consume un 20% más de los recursos naturales que se pueden regenerar y el porcentaje no deja de crecer alarmantemente.

Definitivamente, el peligro de agotamiento de recursos y de transformación de los ecosistemas debidos a nuestras formas de vida es realmente elevado y exige la necesidad urgente de que tomemos consciencia y medidas inmediatas.

¿Y tú? ¿Qué opinas al respecto? Te leo!

A.

 

 

 

 

 

en Vida Sostenible / 16 de octubre, 2020
10 + 1 pasos para una vida más sostenible

10 + 1 pasos para una vida más sostenible

Llegó septiembre y con él lo que para muchos de nosotros supone el comienzo de un nuevo año. Un mes cargado de metas, retos  y propósitos. ¿Será septiembre el nuevo enero? No lo sabemos pero lo que sí que tenemos claro es que icluir hábitos sostenibles en tu vida siempre resultará beneficioso. Por eso nos parece un buen momento para darle atención al tema y conseguir que nuestro día a día sea más coherente con nuestros valores.

 

  1. Antes de comprar algo piensa si realmente lo necesitas, es fácil dejarse llevar por las compras poco conscientes, lo mejor es que al menos lo consultes una noche con la almohada.
  2. Reutiliza lo que ya tienes y si no te sirve piensa en alguien al que le pueda valer y dónalo.
  3. Ahorra electricidad apagando las luces de habitaciones en las que no estás o no estás usando. La energía más sostenible y limpia es la que no se consume.
  4. Sustituye el coche por un paseo. ¿Sabes que para llevar un estilo de vida saludable es recomendable caminar al menos  10.000 pasos cada día?
  5. Calienta tu hogar de una forma sostenible. Sube las persianas durante el día y bájalas por la noche. Si tienes la oportunidad pásate a las estufas de pellets, dejarás de cosnumir combustibles fósiles y ahorrarás dinero.
  6. Evita los plásticos de un solo uso. Vivimos rodeados de basura de plástico, es un hecho. Di no a las botellas de usar y tirar, a los champús que vienen envasados en plástico, al film transparente de plástico para envolver tus alimentos. Cada día existen más alternativas, echa un vistazo aquí.
  7. Compra a granel y apuesta por el comercio de barrio y de proximidad. Ahorrarás muchísimos envases innecesarios al planeta.
  8. Limpia tu casa con productos respetuosos para ti y para el medioambiente: bayetas vegetales, estropajos de luffa, jabón multiusos de Marsella...
  9. Cultiva tu propio huerto. Si no tienes jardín puedes hacerlo en la terraza de casa o dentro cerca de una ventana soleada.
  10. Pásate a la cosmética bio envasada en vidrio reciclado, vegana y sin conservantes.
  11. Invierte en ti. Tú eres la persona más importante de tu vida y si eres feliz todo lo de tu alrededor se verá beneficiado.

 

Fácil ¿verdad?  ¿te animas?

¡Nos leemos pronto!

Un abrazo,

Analí.

en Vida Sostenible / 18 de septiembre, 2020
¿Qué es la Jerarquía Multi-R?

¿Qué es la Jerarquía Multi-R?

Quizás te suene a nuevo, pero está con nosotras desde hace ya algún tiempo. Una pista: también se la conoce como Regla Multierre o Regla de las Erres. ¿Ya sabes de lo que te hablo? Seguro que sí smiley

 

Si partimos de la famosa Regla de las Tres Erres de la Ecología con su Reducir, Reutilizar y Reciclar; conforme avanzamos en nuestro estilo de vida sostenible y/o zero waste, se nos van uniendo más erres al punto de partida inicial. A éstas, Bea Johnson y su Zero Waste Home le añaden otras 2 erres:

heart Rechazar

heart Rot (Compostar)

Si además incoporamos lo que nos puede aportar la economía colaborativa en nuestra búsqueda de la sostenibilidad, vamos a incorporar otras 2 erres. ¡Así ya son 7 las erres que tenemos!

La primera erre que añadiremos será la de 

heart Reparar, que la identificamos con el famososo DIY (Hazlo tú mismo o Do It Yourself). Esta erre lucha directamente conta la obsolescencia programada.

Y la segunda erre que añadimos es de 

heart Redistribuir, donde pasamos los productos y bienes que ya no usamos a alguien que le puedan ser de utilidad.

 

 

¿Se te ocurre alguna erre más? ¡Quizás incluso ya la practiques! Estaré encantada de leerte en los comentarios.

¡Nos leemos pronto Sabuluers!

Un cálido abrazo,

Analí.

 

en Vida Sostenible / 14 de febrero, 2020
#Beneficios de llevar una vida #sostenible

#Beneficios de llevar una vida #sostenible

Ya te adelanto que llevar un estilo de vida sostenible no duele, no supone un gran esfuerzo y no tienes nada que perder. Pero sí, a veces se hace un poco cuesta arriba. ¿Cuáles son los beneficios?

Aquí te dejo una muestra basada en mi propia experiencia J

 

. AHORRAS DINERO .

Los productos sostenibles son más duraderos que los desechables, tu bolsillo lo nota. Te hablo desde mi propia experiencia. En casa somos dos, mi pareja y yo. Poco a poco fuimos realizando pequeños cambios en nuestro día a día con la intención de generar menos residuos.

Uno de los pasos que dimos fue terminar con la PASTA DE DIENTES (en tubo de plástico) y pasarnos a la natural sin plástico. Para nuestra sorpresa esta última nos duró ¡casi 6 meses! (uso normal, 2 veces al día cada uno) es decir, nos duró más del doble que la convencional. ¿Cuál es el motivo? Se necesita muchísima menos cantidad que con la plastificada.

En mi caso me dispuse a echar cuentas con los PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA ¿Sabes cuánto te gastas al año en compresas o tampones desechables? Haz las cuentas y ten una silla a mano para sentarte, porque la cantidad de dinero que nos dejamos en estos productos ¡es altísima!  aquí no había dudas, antes de comenzar a usar la copa menstrual y las compresas de tela lavables y reutilizables estaba más que claro que con el dinero que me iba a ahorrar casi podía pagarme unas vacaciones. Es verdad que el desembolso inicial es más elevado en comparación, pero date cuenta de lo duraderos que son los productos de higiene íntima sostenibles: las copas menstruales 10 años y las compresas de tela lavables te duran toda la vida.

 

 

. REDUCES TU HUELLA AMBIENTAL .

Por norma general los productos convencionales vienen envasados en materiales que ni siquiera pueden reciclarse.

Los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados. Cada tipo de plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.

 

Los productos convencionales no son sostenibles, están diseñados para USAR Y TIRAR, la cantidad de residuos que se genera es impactante. He realizado un cálculo de productos de higiene íntima que puede gastar una mujer a lo largo de su vida:

 

 

1 mujer que use principalmente tampones

Primera regla a los 11 años

4 días (media) de menstruación

4 tampones al día

+ de 6.000

 

1 mujer que prefiera las compresas

Primera regla a los 11 años

4 días (media) de menstruación

5 compresas al día

+ de 8.000

 

1 mujer que utilice todos los días salvaslips...

+ de 20.000

 

 

¡Piensa en la cantidad de residuos que dejas de generar si dejas de usar estos productos!

 

 

. MEJORAS TU SALUD .

Hace unos años todos quedamos conmocionadxs con la noticia sobre la modelo estadounidense Laure Wasser, la cual perdió una pierna debido al Síndrome del Shock Tóxico (SST) provocado por un tampón. Muchas de nosotras sabemos algo sobre el riesgo del SST, pero generalmente no alcanzamos a sopesar lo que verdaderamente esto significa para nuestros cuerpos.

La administración francesa ha realizado análisis que descubren una larga lista de compuestos con efecto cancerígeno, mutagénico o endocrino en productos de higiene íntima.

La denuncia no viene de ningún grupo ecologista o particular. Según informa Le Monde, una oficina del gobierno francés, nada menos que la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, del Medioambiente y el Trabajo (ANSES, por sus siglas en francés) ha pedido a los fabricantes de tampones y otros productos higiénicos que reduzcan la presencia en ellos de compuestos químicos cancerígenos o disruptores endocrinos.

 

 

EN LOS PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA HAY HASTA PESTICIDAS AGRÍCOLAS

El lindano y el quintoceno, también conocido como PNCB, son dos plaguicidas que se han encontrado donde menos se esperaría: en las toallitas higiénicas y en los protegeslips femeninos. El caso es más grave porque además están prohibidos desde el año 2000.

Y no son las únicas sustancias tóxicas que se encuentran en productos íntimos. También se ha descubierto en ellos glifosato, el tristemente célebre pesticida de Monsanto (ahora Bayer).

Los análisis realizados por la ANSES han revelado la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y ftalatos (disruptores endocrinos) en la funda de los tampones, junto con dioxinas, furanos y también ftalatos en el material que entra en contacto con las paredes de la vagina.

Todas estas sustancias son cancerígenas, mutágenas o disruptores endocrinos.

 

 

 

ALGUNOS INGREDIENTES TÍPICOS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN TU PASTA DENTAL SON:

 

Triclosán- Químico Antibacteriano

Usado para la prevención de gingivitis. No obstante, el triclosán está relacionado con la resistencia a los antibióticos y con la alteración de la regulación hormonal.

También, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha reportado que al combinarse el triclosán con el cloro del agua del grifo se forma lo que se llama cloroformo, un posible cancerígeno humanx.

 

Lauril Sulfato de Sodio (SLS) – Agente Espumoso y Limpiador

Este químico es el responsable de hacer la espuma a la hora de cepillarse los dientes. Se utiliza a menudo porque es barato y efectivo. Sin embargo, muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestos efectos cancerígenos.

 

Microperlas (Polyethylene)

¿Has visto alguna vez en su pasta dental unas bolitas pequeñitas? Son “microperlas” y SON PLÁSTICOS. Llamémoslas por su nombre real, MICROPLÁSTICOS, microplásticos que se van por el desagüe, con agua que acaba vertida en el mar, que a su vez finaliza dentro del estómago de animales y humanos.

 

Sabores y Colorantes Artificiales

Algunos de los colorantes artificiales son derivados del petróleo y/o contienen otros químicos. Los colores artificiales están vinculados a reacciones alérgicas, cambios de comportamiento e incluso cáncer.

De acuerdo con el informe del Instituto de Cornucopia, dice que los tres colorantes más utilizados, Rojo 40 (Red 40), Amarillo 5 (Yellow 5) y Amarillo 6 (Yellow 6), están contaminados con cancerígenos conocidos.

Al igual que los colorantes artificiales, los sabores son creados para persuadir al consumidor a la hora de comprar una pasta dental.

 

Fluoruro/Flúor

El fluoruro es el ingrediente clave en casi todas las pastas dentales en el mercado, y a su vez, es un tema de debate. Mientras algunos lo defienden como un ingrediente efectivo a prevenir caries, otros lo culpan de ser tóxico y ocasionar el deterioro dental además de acumularse en los huesos y afectar el cerebro y la glándula tiroidea.

La pasta dental con fluoruro no es recomendable para niños pequeños, y en mi opinión, tampoco para adultos.

 

 

EXISTEN ALTERNATIVAS SALUDABLES J

. La copa mesntrual Mooncup está hecha de suave silicona médica hipoalergénica: no desequilibra las condiciones saludables de la vagina ni deja residuos de fibra en las paredes vaginales.

. Las compresas lavables suelen estar fabricadas con tejidos orgánicos certificados y tienen el sello MADE FOR HEALTH, una certificación sanitaria que cumple con la normativa europea REACH sobre las sustancias químicas. ANTES DE COMPRARLAS COMPRUEBA QUE SUS TEJIDOS ESTÉN CERTIFICADOS.

Son muy transpirables y evitan irritaciones y olores molestos causados por los plásticos utilizados en productos de higiene convencionales.

 

Además son la aternativa ideal para las personas alérgicas y que padecen sensibilidad química.

 

Las compresas lavables de algodón orgánico son la opción ideal para protegerse contra el riesgo de shock tóxico

 

. GEORGANICS apuesta por los envases de vidrio y cartón reciclado para dentífricos naturales libres de ingredientes artificiales, elaborados con Aceite de Coco Bio y polvos minerales naturales como carbonato de calcio y arcilla blanca. Esta es una pasta de dientes elaborada con ingredientes de calidad alimentaria y orgánicos, libre de flúor y sin SLS ni glicerina, 100% natural y vegana.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post? ¿Conoces más beneficios de llevar un estilo de vida sostenible? Déjanos tu comentario! 

 

Nos leemos pronto Sabuluers ;)

en Vida Sostenible / 10 de julio, 2019

NOSOTROS

CONTÁCTANOS

Av.  Constitución 28, Segovia

 

Teléfono: +34 675 28 75 75

 

Email: hola@sabulu.com