10 + 1 pasos para una vida más sostenible

10 + 1 pasos para una vida más sostenible

Llegó septiembre y con él lo que para muchos de nosotros supone el comienzo de un nuevo año. Un mes cargado de metas, retos  y propósitos. ¿Será septiembre el nuevo enero? No lo sabemos pero lo que sí que tenemos claro es que icluir hábitos sostenibles en tu vida siempre resultará beneficioso. Por eso nos parece un buen momento para darle atención al tema y conseguir que nuestro día a día sea más coherente con nuestros valores.

 

  1. Antes de comprar algo piensa si realmente lo necesitas, es fácil dejarse llevar por las compras poco conscientes, lo mejor es que al menos lo consultes una noche con la almohada.
  2. Reutiliza lo que ya tienes y si no te sirve piensa en alguien al que le pueda valer y dónalo.
  3. Ahorra electricidad apagando las luces de habitaciones en las que no estás o no estás usando. La energía más sostenible y limpia es la que no se consume.
  4. Sustituye el coche por un paseo. ¿Sabes que para llevar un estilo de vida saludable es recomendable caminar al menos  10.000 pasos cada día?
  5. Calienta tu hogar de una forma sostenible. Sube las persianas durante el día y bájalas por la noche. Si tienes la oportunidad pásate a las estufas de pellets, dejarás de cosnumir combustibles fósiles y ahorrarás dinero.
  6. Evita los plásticos de un solo uso. Vivimos rodeados de basura de plástico, es un hecho. Di no a las botellas de usar y tirar, a los champús que vienen envasados en plástico, al film transparente de plástico para envolver tus alimentos. Cada día existen más alternativas, echa un vistazo aquí.
  7. Compra a granel y apuesta por el comercio de barrio y de proximidad. Ahorrarás muchísimos envases innecesarios al planeta.
  8. Limpia tu casa con productos respetuosos para ti y para el medioambiente: bayetas vegetales, estropajos de luffa, jabón multiusos de Marsella...
  9. Cultiva tu propio huerto. Si no tienes jardín puedes hacerlo en la terraza de casa o dentro cerca de una ventana soleada.
  10. Pásate a la cosmética bio envasada en vidrio reciclado, vegana y sin conservantes.
  11. Invierte en ti. Tú eres la persona más importante de tu vida y si eres feliz todo lo de tu alrededor se verá beneficiado.

 

Fácil ¿verdad?  ¿te animas?

¡Nos leemos pronto!

Un abrazo,

Analí.

en Vida Sostenible / 18 de septiembre, 2020
¿Qué es la Jerarquía Multi-R?

¿Qué es la Jerarquía Multi-R?

Quizás te suene a nuevo, pero está con nosotras desde hace ya algún tiempo. Una pista: también se la conoce como Regla Multierre o Regla de las Erres. ¿Ya sabes de lo que te hablo? Seguro que sí smiley

 

Si partimos de la famosa Regla de las Tres Erres de la Ecología con su Reducir, Reutilizar y Reciclar; conforme avanzamos en nuestro estilo de vida sostenible y/o zero waste, se nos van uniendo más erres al punto de partida inicial. A éstas, Bea Johnson y su Zero Waste Home le añaden otras 2 erres:

heart Rechazar

heart Rot (Compostar)

Si además incoporamos lo que nos puede aportar la economía colaborativa en nuestra búsqueda de la sostenibilidad, vamos a incorporar otras 2 erres. ¡Así ya son 7 las erres que tenemos!

La primera erre que añadiremos será la de 

heart Reparar, que la identificamos con el famososo DIY (Hazlo tú mismo o Do It Yourself). Esta erre lucha directamente conta la obsolescencia programada.

Y la segunda erre que añadimos es de 

heart Redistribuir, donde pasamos los productos y bienes que ya no usamos a alguien que le puedan ser de utilidad.

 

 

¿Se te ocurre alguna erre más? ¡Quizás incluso ya la practiques! Estaré encantada de leerte en los comentarios.

¡Nos leemos pronto Sabuluers!

Un cálido abrazo,

Analí.

 

en Vida Sostenible / 14 de febrero, 2020
#Beneficios de llevar una vida #sostenible

#Beneficios de llevar una vida #sostenible

Ya te adelanto que llevar un estilo de vida sostenible no duele, no supone un gran esfuerzo y no tienes nada que perder. Pero sí, a veces se hace un poco cuesta arriba. ¿Cuáles son los beneficios?

Aquí te dejo una muestra basada en mi propia experiencia J

 

. AHORRAS DINERO .

Los productos sostenibles son más duraderos que los desechables, tu bolsillo lo nota. Te hablo desde mi propia experiencia. En casa somos dos, mi pareja y yo. Poco a poco fuimos realizando pequeños cambios en nuestro día a día con la intención de generar menos residuos.

Uno de los pasos que dimos fue terminar con la PASTA DE DIENTES (en tubo de plástico) y pasarnos a la natural sin plástico. Para nuestra sorpresa esta última nos duró ¡casi 6 meses! (uso normal, 2 veces al día cada uno) es decir, nos duró más del doble que la convencional. ¿Cuál es el motivo? Se necesita muchísima menos cantidad que con la plastificada.

En mi caso me dispuse a echar cuentas con los PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA ¿Sabes cuánto te gastas al año en compresas o tampones desechables? Haz las cuentas y ten una silla a mano para sentarte, porque la cantidad de dinero que nos dejamos en estos productos ¡es altísima!  aquí no había dudas, antes de comenzar a usar la copa menstrual y las compresas de tela lavables y reutilizables estaba más que claro que con el dinero que me iba a ahorrar casi podía pagarme unas vacaciones. Es verdad que el desembolso inicial es más elevado en comparación, pero date cuenta de lo duraderos que son los productos de higiene íntima sostenibles: las copas menstruales 10 años y las compresas de tela lavables te duran toda la vida.

 

 

. REDUCES TU HUELLA AMBIENTAL .

Por norma general los productos convencionales vienen envasados en materiales que ni siquiera pueden reciclarse.

Los tubos plásticos de pasta dental no son reciclables porque están hechos de múltiples plásticos laminados. Cada tipo de plástico tiene un proceso de reciclaje diferente, por eso cuando se unen distintos tipos de plástico en un mismo laminado, se vuelve prácticamente imposible volver a separarlos para su reciclaje.

 

Los productos convencionales no son sostenibles, están diseñados para USAR Y TIRAR, la cantidad de residuos que se genera es impactante. He realizado un cálculo de productos de higiene íntima que puede gastar una mujer a lo largo de su vida:

 

 

1 mujer que use principalmente tampones

Primera regla a los 11 años

4 días (media) de menstruación

4 tampones al día

+ de 6.000

 

1 mujer que prefiera las compresas

Primera regla a los 11 años

4 días (media) de menstruación

5 compresas al día

+ de 8.000

 

1 mujer que utilice todos los días salvaslips...

+ de 20.000

 

 

¡Piensa en la cantidad de residuos que dejas de generar si dejas de usar estos productos!

 

 

. MEJORAS TU SALUD .

Hace unos años todos quedamos conmocionadxs con la noticia sobre la modelo estadounidense Laure Wasser, la cual perdió una pierna debido al Síndrome del Shock Tóxico (SST) provocado por un tampón. Muchas de nosotras sabemos algo sobre el riesgo del SST, pero generalmente no alcanzamos a sopesar lo que verdaderamente esto significa para nuestros cuerpos.

La administración francesa ha realizado análisis que descubren una larga lista de compuestos con efecto cancerígeno, mutagénico o endocrino en productos de higiene íntima.

La denuncia no viene de ningún grupo ecologista o particular. Según informa Le Monde, una oficina del gobierno francés, nada menos que la Agencia Nacional para la Seguridad Alimentaria, del Medioambiente y el Trabajo (ANSES, por sus siglas en francés) ha pedido a los fabricantes de tampones y otros productos higiénicos que reduzcan la presencia en ellos de compuestos químicos cancerígenos o disruptores endocrinos.

 

 

EN LOS PRODUCTOS DE HIGIENE ÍNTIMA HAY HASTA PESTICIDAS AGRÍCOLAS

El lindano y el quintoceno, también conocido como PNCB, son dos plaguicidas que se han encontrado donde menos se esperaría: en las toallitas higiénicas y en los protegeslips femeninos. El caso es más grave porque además están prohibidos desde el año 2000.

Y no son las únicas sustancias tóxicas que se encuentran en productos íntimos. También se ha descubierto en ellos glifosato, el tristemente célebre pesticida de Monsanto (ahora Bayer).

Los análisis realizados por la ANSES han revelado la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y ftalatos (disruptores endocrinos) en la funda de los tampones, junto con dioxinas, furanos y también ftalatos en el material que entra en contacto con las paredes de la vagina.

Todas estas sustancias son cancerígenas, mutágenas o disruptores endocrinos.

 

 

 

ALGUNOS INGREDIENTES TÍPICOS QUE PODRÁS ENCONTRAR EN TU PASTA DENTAL SON:

 

Triclosán- Químico Antibacteriano

Usado para la prevención de gingivitis. No obstante, el triclosán está relacionado con la resistencia a los antibióticos y con la alteración de la regulación hormonal.

También, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) ha reportado que al combinarse el triclosán con el cloro del agua del grifo se forma lo que se llama cloroformo, un posible cancerígeno humanx.

 

Lauril Sulfato de Sodio (SLS) – Agente Espumoso y Limpiador

Este químico es el responsable de hacer la espuma a la hora de cepillarse los dientes. Se utiliza a menudo porque es barato y efectivo. Sin embargo, muchas asociaciones alertan desde hace años de sus peligros, para el medio ambiente y la salud, así como de sus supuestos efectos cancerígenos.

 

Microperlas (Polyethylene)

¿Has visto alguna vez en su pasta dental unas bolitas pequeñitas? Son “microperlas” y SON PLÁSTICOS. Llamémoslas por su nombre real, MICROPLÁSTICOS, microplásticos que se van por el desagüe, con agua que acaba vertida en el mar, que a su vez finaliza dentro del estómago de animales y humanos.

 

Sabores y Colorantes Artificiales

Algunos de los colorantes artificiales son derivados del petróleo y/o contienen otros químicos. Los colores artificiales están vinculados a reacciones alérgicas, cambios de comportamiento e incluso cáncer.

De acuerdo con el informe del Instituto de Cornucopia, dice que los tres colorantes más utilizados, Rojo 40 (Red 40), Amarillo 5 (Yellow 5) y Amarillo 6 (Yellow 6), están contaminados con cancerígenos conocidos.

Al igual que los colorantes artificiales, los sabores son creados para persuadir al consumidor a la hora de comprar una pasta dental.

 

Fluoruro/Flúor

El fluoruro es el ingrediente clave en casi todas las pastas dentales en el mercado, y a su vez, es un tema de debate. Mientras algunos lo defienden como un ingrediente efectivo a prevenir caries, otros lo culpan de ser tóxico y ocasionar el deterioro dental además de acumularse en los huesos y afectar el cerebro y la glándula tiroidea.

La pasta dental con fluoruro no es recomendable para niños pequeños, y en mi opinión, tampoco para adultos.

 

 

EXISTEN ALTERNATIVAS SALUDABLES J

. La copa mesntrual Mooncup está hecha de suave silicona médica hipoalergénica: no desequilibra las condiciones saludables de la vagina ni deja residuos de fibra en las paredes vaginales.

. Las compresas lavables suelen estar fabricadas con tejidos orgánicos certificados y tienen el sello MADE FOR HEALTH, una certificación sanitaria que cumple con la normativa europea REACH sobre las sustancias químicas. ANTES DE COMPRARLAS COMPRUEBA QUE SUS TEJIDOS ESTÉN CERTIFICADOS.

Son muy transpirables y evitan irritaciones y olores molestos causados por los plásticos utilizados en productos de higiene convencionales.

 

Además son la aternativa ideal para las personas alérgicas y que padecen sensibilidad química.

 

Las compresas lavables de algodón orgánico son la opción ideal para protegerse contra el riesgo de shock tóxico

 

. GEORGANICS apuesta por los envases de vidrio y cartón reciclado para dentífricos naturales libres de ingredientes artificiales, elaborados con Aceite de Coco Bio y polvos minerales naturales como carbonato de calcio y arcilla blanca. Esta es una pasta de dientes elaborada con ingredientes de calidad alimentaria y orgánicos, libre de flúor y sin SLS ni glicerina, 100% natural y vegana.

 

 

 

 

¿Te ha gustado el post? ¿Conoces más beneficios de llevar un estilo de vida sostenible? Déjanos tu comentario! 

 

Nos leemos pronto Sabuluers ;)

en Vida Sostenible / 10 de julio, 2019
¿Qué es el #zerowaste?

¿Qué es el #zerowaste?

El objetivo de este movimiento o filosofía de vida como también es definido, es reducir al máximo los residuos o la basura que generamos cotidianamente. De esta manera no solo reducimos nuestra huella ecológica, sino que además nos permitimos vivir con menos cosas materiales y vivir una vida más rica en momentos y experiencias que nos hacen sentir lo verdaderamente importante 

Una de las primeras personas en dar mayor relevancia y convertir el Zero Waste en un movimiento a nivel internacional fue Bea Johnson (Zero Waste Home), quien en una reflexión sobre el futuro que quería dejar a sus hijos, decidió dar un giro a su vida y a la de su familia adoptando una filosofía que alentaba a la reducción de desperdicios y a la reutilización.

Según afirma “El rechazar, reducir, reutilizar, reciclar, compostar (y solo en ese orden) es el secreto de mi familia para reducir nuestra basura anual a un bote desde 2008

Así que elaboró una lista muy simple pero a la vez muy importante para llevar un estilo de vida sin residuos:

 

REFUSE (rechazar): pregúntate ¿realmente lo necesito? Esta pregunta te la puedes hacer en muchas ocasiones, por ejemplo en el supermercado ¿realmente necesitas una bolsa de plástico para comprar cuatro plátanos? Rechaza.

REDUCE (reducir): sí, he de reconocer que yo también me he pasado. ¡Me he pasado media vida acumulando cosas innecesarias! ¿Para qué? Realmente si lo pienso…para nada. Así que da una vuelta por tu casa, echa un ojo al armario y si no lo necesitas dónalo, regálalo o véndelo en un mercadillo de segunda mano.

REUSE (reutilizar): en mi caso la reutilización es un pilar fundamental en el día a día. En la tiendita SABULU (4ECO) continuamente se reutilizan envases rellenándose de nuevo, incluso las grandes garrafas que vienen directas de fábrica. Si no fuese así pasarían a ser uno más de los que a diario acaban en la basura. Pero además soy una apasionada de dar una nueva vida a objetos que a simple vista parecen no tenerla, ¡te animo a que des rienda suelta a tu creatividad!

RECYCLE (reciclar): Según Bea, no se trata de reciclar más sino reciclar menos, y para eso deberíamos evitar desde el principio los residuos.

ROT (compostar): Elige alternativas que, junto a la materia orgánica como restos de frutas y verduras, te permitan ser compostadas; un proceso que no daña en absoluto a la naturaleza, por el contrario, ayuda a la Tierra.  Si tienes huerto te lo agradecerá 

 

Estos fueron los orígenes del movimiento Zero Waste, que con el paso de los años ha ido ganando fuerza a nivel internacional y para muchos de nosotrxs se ha convertido en una forma de vida. Una manera de ver el mundo basada en el SER y no en el TENER.

en Vida Sostenible / 03 de julio, 2019
Comienza una vida sostenible #zerowaste TIPS

Comienza una vida sostenible #zerowaste TIPS

¿Harta de generar residuos? ¿Cansada de caminar por los pasillos del súper y ver plástico allá dónde pongas el ojo? ¿Quieres cambiar tu forma de vida hacia una más sostenible? Te entiendo perfectamente. BUENAS NOTICIAS… ¡Estás en el lugar adecuado! 

Has llegado hasta aquí, y eso es por algo, así que ¡ENHORABUENA!

De una forma u otra has despertado. Has comenzado a darte cuenta de que tus hábitos deben cambiar.  Puede que te sientas agobiada o incluso perdida; pero tranquila, lo más duro ya ha pasado. Ahora viene lo bonito, lo divertido, lo novedoso y estimulante. Un camino con días llenos de aprendizajes en el que seguro que conocerás a gente súper interesante con tus mismas inquietudes. Una vez dicho esto… ¡pasemos a la acción!

LA PREGUNTA DEL MILLÓN: ¿Por dónde empiezo? Fácil y sencillo 

Fundamental; naaaada de agobios. Relax porque la clave está en realizar el cambio poco a poco. Respétate, sigue tu propio ritmo, no te compares con absolutamente nadie. TÚ ERES TÚ CON TUS CIRCUNSTANCIAS.

Antes de liarte la manta a la cabeza y comprar esa “media tienda” que tanto te gusta… para. Gasta lo que ya tienes y según se te vayan acabando las cosas feas (champú envasado, argggg…. cepillo de dientes de plasticazo, arggggg….) renuévalas por las que tanto te gustan. Sí, digo “te gustan” porque, seamos realistas, las cositas sostenibles son ¡súper monas!

*Reflexión personal: creo que nos sentimos atraídxs por los productos sostenibles porque nos conectan directamente con lo que somos, NATURALEZA 

Hay muchas alternativas sostenibles, Zero Waste y/o sin plástico que puedes utilizar en tu día a día. Así que para no armarte un jaleo puedes dividir todas ellas en categorías. Por ejemplo:

- Cuidado personal

- Hogar

- Para llevar

- Etc.

No sé si eres de esquemas, pero a mí, personalmente me facilita mucho una buena organización y soy capaz de verlo todo más claro.

Un estilo de vida sostenible va mucho más allá de lo relativo a un modelo de consumo sostenible. Forma parte de una identidad que elegimos y decidimos. Es un concepto social y transformador; su fin es ayudarnos a ser y vivir mejor, de una manera responsable con la sociedad y con las generaciones futuras.

A la vez que comienzas el cambio en tu forma de consumo puedes regalar al mundo pequeñas acciones muy pero que muy bonitas. Yo te doy algunos ejemplos, pero recuerda que tú eres tú con tus circunstancias y haces lo que está en tu mano.

- Colabora de forma voluntaria con alguna asociación. Puede ser una protectora de animales, una que esté más enfocada a personas en riesgo de exclusión social, en fin, nadie mejor que tú sabe cómo puede ayudar.

- Utiliza más a menudo el transporte público, y si puedes ir andando o en bici ¡mejor que mejor!

- Reutiliza, valora lo que ya tienes.

- Sonríe y comparte tus pequeños logros con los que te quieren, da mucho gustito.

Fácil, ¿verdad? Ya tienes unos cuantos TIPS para comenzar un estilo de vida sostenible. ¡Muchos besos! ¡NOS LEEMOS PRONTO SABULUERS!

 

en Vida Sostenible / 20 de mayo, 2019

NOSOTROS

CONTÁCTANOS

Av.  Constitución 28, Segovia

 

Teléfono: +34 675 28 75 75

 

Email: hola@sabulu.com