¿Qué es la Jerarquía Multi-R?

¿Qué es la Jerarquía Multi-R?

Quizás te suene a nuevo, pero está con nosotras desde hace ya algún tiempo. Una pista: también se la conoce como Regla Multierre o Regla de las Erres. ¿Ya sabes de lo que te hablo? Seguro que sí smiley

 

Si partimos de la famosa Regla de las Tres Erres de la Ecología con su Reducir, Reutilizar y Reciclar; conforme avanzamos en nuestro estilo de vida sostenible y/o zero waste, se nos van uniendo más erres al punto de partida inicial. A éstas, Bea Johnson y su Zero Waste Home le añaden otras 2 erres:

heart Rechazar

heart Rot (Compostar)

Si además incoporamos lo que nos puede aportar la economía colaborativa en nuestra búsqueda de la sostenibilidad, vamos a incorporar otras 2 erres. ¡Así ya son 7 las erres que tenemos!

La primera erre que añadiremos será la de 

heart Reparar, que la identificamos con el famososo DIY (Hazlo tú mismo o Do It Yourself). Esta erre lucha directamente conta la obsolescencia programada.

Y la segunda erre que añadimos es de 

heart Redistribuir, donde pasamos los productos y bienes que ya no usamos a alguien que le puedan ser de utilidad.

 

 

¿Se te ocurre alguna erre más? ¡Quizás incluso ya la practiques! Estaré encantada de leerte en los comentarios.

¡Nos leemos pronto Sabuluers!

Un cálido abrazo,

Analí.

 

en Vida Sostenible / 14 de febrero, 2020
¿Qué es el

¿Qué es el "sangrado libre"?

El free bleeding o “sangrado libre” consiste en no usar ningún tipo de producto que recoja el sangrado menstrual. Pero esta técnica puede ser mucho más que no usar compresas, tampones o copa menstrual, puedes vivir el free bleeding como una revolución de tu conciencia  y cuerpo como mujer menstruante.

Aunque parezca que el free bleeding es una moda actual, este movimiento surgió en los años 70 como respuesta al síndrome de shock tóxico, un trastorno que algunas mujeres sufren como consecuencia de los químicos que los productos de “higiene íntima” convencionales llevan. El movimiento  se centró y se sigue centrando en el derecho de las mujeres a menstruar abiertamente y sin vergüenza.

El cuerpo, y concretamente un cuerpo menstruante, no es como un grifo abierto. No sangramos todo el rato. Y sí, existe una manera de controlar ese devenir grama simplemente ejercitando los músculos vaginales.

Se puede -y si vas a hacer sangrado libre, se debe- ir practicando poco a poco con ejercicios Kegel para fortalecer el suelo pélvico. También puedes usar las bolas chinas, será más sencillo si lo haces entre reglas.

Como ya sabes, el útero sufre contracciones para expulsar la sangre y si estás atenta puedes aprender a identificarlas, apretando los músculos de la vagina, de una forma similar a como se hace con los ejercicios de Kegel, para retener la sangre hasta que puedas expulsarla en un baño.

Hay diferentes formas de llevar a cabo el sangrado libre, una de ellas es aprender a controlar los movimientos pélvicos y ser mucho más consciente del útero, para así identificar cuando viene una descarga de flujo e ir al baño a soltarla, algo similar a cuando sientes ganas de hacer pipí.

También existen mujeres que  tan solo lo practican en casa, recordemos que no solo se puede hacer con unas braguitas normales, sino que está la opción de las bragas menstruales que absorben el flujo.

Por otro lado, hay quienes simplemente prefieren dejar que su cuerpo haga lo suyo, sin importar que aparezcan algunas manchas en su ropa, sobre todo cuando el flujo no es muy abundante (o sí).

Recordemos a Kiran Gandhi que en 2015 se volvió viral tras compartir su experiencia corriendo una maratón durante su menstruación sin usar nada para absorber la sangre en un acto simbólico con el objetivo de cuestionar y atacar el tabú en el que se ha convertido la menstruación.

 

 

“Hubiera sido demasiado incómodo preocuparse por un tampón durante 26.2 millas”, explicó Kiran sobre su decisión. “Corrí con sangre goteando por mis piernas por las hermanas que no tienen acceso a tampones y las hermanas que, a pesar de los cólicos y el dolor, lo esconden y fingen como si no existiera”.

 

Igualmente en 2015 la reivindicativa foto de Rupi Kaur se viralizó dando la vuelta al mundo, incluso fue censurada. En ella se la veía acostada sobre su cama con el pantalón manchado.

 

Kaur explica que tomó la foto para un proyecto de la universidad. “Me dijeron que era intocable y sucia mientras menstruaba. Nunca imaginé que la imagen tendría la atención que tuvo, nunca pensé que Instagram, o el mundo en general, reaccionaría así".

En mi caso comencé a practicar el “sangrado libre” sin realmente ser consciente de ello. Simplemente estando en casa no me apetecía tener que usar cualquier producto que recogiera mi sangre, no me importaba manchar las braguitas tan solo tendría que lavarlas. Pero con el tiempo fui descubriendo que si quería podía evitar esas manchas ejercitando mi suelo pélvico.

¿Y tú? ¿Lo has probado? Deja tu comentario y comparte con todas nosotras tu experiencia.

 

Nos leemos pronto Sabuluers.

Un cálido abrazo,

Analí.

enMenstruación Sostenible / 23 de enero, 2020
Matarrania, la primera y única marca española de cosmética íntegramente ecológica.

Matarrania, la primera y única marca española de cosmética íntegramente ecológica.

La pregunta se hace necesaria ¿por qué la cosmética de Matarrania es única? Aquí van todas las respuestas (y alguna más).

 

  • 0% Agua = 100% principios activos
  • 100% Ingredientes certificados ecológicos por la prestigiosa y exigente Soil Association Organic
  • 100% Aceites vegetales vírgenes de presión en frío
  • 100% Plantas mediterráneas de recolección silvestre
  • 90% Ingredientes km0, de producción local (producidos a menos de 100km de distancia)
  • 100% Cartón reciclado y 30% vidrio reciclado
  • 100% Elaboración artesanal certificada
  • 0,7% Beneficios destinados a proyectos sociales y ambientales
  • 100% Apoyo al empleo femenino que facilite la conciliación de la vida personal con la laboral
  • 100% Apoyo a las actividades económicas locales tradicionalmente arraigadas a la tierra
  • SIN conservantes, aceites minerales, parabenes o perfumes sintéticos
  • NO testada en animales
  • VEGANA
  • SIN PLÁSTICO

 

Matarrania es la única marca cosmética española que puede considerarse íntegramente ecológica.  La gran mayoría de los cosméticos tienen agua. Entre los ingredientes de elaboración casi siempre está en primer lugar, es decir, se utiliza en mayor proporción alcanzando hasta un 80%.  Cumple una buena función como excipiente ayudando a que nuestra piel absorba los principios activos, que son en realidad, los beneficios que promete cada producto.

La tendencia de la cosmética natural es que el  agua sea de origen vegetal; hidrolatos y/o aguas florales. Un paso más allá es no usar agua. Y aquí la cosmética 100% bio de Matarrania es pionera y única en España.

Sus texturas son muy untuosas, nutritivas y muy ricas con la gran ventaja de que con muy poco producto es suficiente para devolver salud y belleza a la piel. La alta concentración de aceite de oliva virgen extra ecológico de las formulaciones hace que sus bálsamos sean de absorción más lenta, lo que nos invita a tomar conciencia y dedicarnos un poquito de tiempo, algo que nunca está de más, mientras nos damos un suave masaje. Sus aromas gracias a las plantas mediterráneas que la componen hacen el resto. Un regalo de la naturaleza.

Hay que desmontar creencias erróneas respecto a la grasa del rostro y una de ellas es que al tener la piel mixta o grasa se teme engrasarla más usando hidratantes a base de aceite de oliva, y no es de extrañar teniendo en cuenta el discurso de las marcas de cosmética “convencional” respecto a la grasa.

En productos destinados a ese tipo de pieles, es frecuente encontrarse con la mención “libre de aceites”, como si retirar el aceite de las cremas fuera la panacea.

Y es que durante muchos años los aceites han sido “demonizados” acusados de causar obstrucción de poros o provocar brillos.  Estamos hablando de la época en la que proliferaron los aceites minerales, provenientes de petróleo más o menos refinado. Esos aceites sí que son oclusivos, es decir, taponan el poro, impermeabilizando la piel e impidiendo la eliminación del sebo que se produce de forma natural. Todavía son los que utilizan los fabricantes de cosmética química, fundamentalmente en razón de su bajísimo coste. Por eso los retiran de los productos destinados a pieles grasas.

Pero yendo un paso más allá, hay que decir que la piel necesita grasa. Necesita su propia grasa, y cuando siente que le falta, como por ejemplo cuando aplicamos cosméticos astringentes podríamos decir que las glándulas sebáceas pasan “sed”. Como están programadas para regular la cantidad de grasa en la piel, interpretan que deben producir más grasa, y empieza el círculo vicioso que nos lleva a consumir más cosméticos “para pieles grasas” a la vez que estamos instando a nuestra piel a que produzca más y más grasa.

Con los aceites vegetales no pasa esto, especialmente con los más afines a la piel, como los presentes en las hidratantes de Matarrania. A diferencia de los aceites minerales, no taponan el poro, y por lo tanto ni obstruyen el proceso de limpieza natural de la piel, ni impiden que el aceite penetre. Así, nutrida como es debido, la piel “se relaja” y las glándulas sebáceas dejan de producir grasa superflua.

Y la guinda del pastel, en el proceso de elaboración, Matarrania se sigue las pautas ancestrales de obtención y conservación de principios activos de las plantas, se maceran en aceite de oliva. Recogen las plantas silvestres mediterráneas (no cultivan ninguna) en su mejor momento. Después, como antaño, las maceran con el aceite de oliva durante 7, 21 o 40 días, en envases protegidos de la luz solar, según las antiguas fórmulas populares. Así, calmadas, en lenta infusión, las plantas traspasan sus beneficiosas propiedades al aceite de oliva.

 

Nos leemos pronto, Sabuluers.

Un cálido abrazo,

Analí.

enCosmética 100% Bio / 10 de enero, 2020
#Naranjas para #decorar la #Navidad

#Naranjas para #decorar la #Navidad

¿Sabías que también puedes decorar tu hogar con naranjas esta Navidad? Se trata de una idea súper original y diferente con la que sorprenderás a tus familiares, amigos e invitados estas próximas fiestas. ¿Te gustaría conocer algunas ideas y cómo conseguir naranja seca para decorar tu hogar esta Navidad con esta fruta? ¿Preparado/a? ¡Porque empezamos para conseguir un resultado increíble!

Ya sea como adorno para el árbol, para un centro precioso o para crear una corona navideña ideal, el uso de la naranja seca es una propuesta original y divertida para la decoración de Navidad. Y es que además del delicioso aroma afrutado que aportará a tus estancias, se trata de un elemento totalmente decorativo, sostenible y zero waste. Combínalo con canela, hojas y piñas naturales o telas, y tendrás un resultado de lo más elegante.

¿Te gusta la idea y quieres conseguir este efecto? En este post te muestro los pasos para hacer naranja seca para la decoración navideña de tu hogar.

¿Qué necesitamos?

  • 2 Naranjas
  • 1 Limón
  • 2 Vasos de agua
  • Cazo
  • Papel de cocina

 

 

Elaboración:

Pondremos dos vasos de agua en el cazo, junto con el zumo exprimido del limón. El limón nos ayudará a mantener el color de la naranja y que no se oxide.

A este caldo, añadiremos las rodajitas de naranja. Deberán de ser finas y sin quitar la piel.

Todo esto, lo mantendremos durante 30 minutos en agua.

 

foto @plantedinthewoods

 

Una vez pasado el tiempo, sacaremos las rodajas y las colocaremos encima del papel de cocina para que escurran.

Cuando haya absorbido el papel de cocina el agua sobrante, pondremos las rodajitas a secar, separadas y extendidas en una superficie recta, y donde no moleste, ya que mantendremos las rodajitas así durante una semana.

 

*** Truqui *** en caso de que quieras acelerar el proceso de secado, también puedes utilizar el horno a baja temperatura o colocándolas encima de un radiador. Eso sí, no quedan con un color tan anaranjado, ¡pero igualmente bonitas!

 

Pasado este tiempo ¡ya podemos añadir los elementos que queramos a nuestras rodajitas y decorar nuestro navideño hogar  con naranja seca!

¡Así de fácil! ¿Qué te parece el resultado? A mí me parece una idea original y muy divertida para hacer con los más peques de la casa, sol@as, con nuestra pareja o alguna amiga. Además, el resultado de la decoración navideña con naranja seca es ¡espectacular!

 

foto @my_plastic_free_home

 

 

foto @stacysullivan_

 

 

@sustainable.collective

foto @sustainable.collective

 

 

foto @sustainable.suburbs

 

 

foto @chelseahennard

 

 

foto @chelseahennard

 

Además de con esta fruta, también puedes hacerlo con otras variedades como manzanas, o limones por ejemplo. ¿Estás pensando en sorprender a tu familia, amigos e invitados con la decoración de tu hogar estas fiestas? ¡Hazlo con naranja seca! ¡Será un acierto seguro!

Y no sólo las rodajas de naranja sirven para decorar, la piel, una vez desprendida de la naranja, se endurece y no pierde el color. Por lo tanto, podemos aprovecharla como elemento decorativo en nuestro hogar. ¡Más zero waste imposible!

 

foto @chelseahennard

 

Utilizando la piel de las naranjas y un molde de cocina, podemos hacer distintas formas decorativas (estrellas, medias lunas, arbolitos de navidad, círculos, etc).

Con un hilo, podemos colgarlas del árbol de navidad o en cualquier lámpara de la casa. Conseguiremos obtener una decoración totalmente distinta a la que encontraréis en casa de vuestros amigos y familiares.

¿Y si usamos las naranjas como bolas de navidad? Usa cordel o hilo de cáñamo para poder colgarlas y un poco de clavo, ¡verás qué chulada!

 

 

Y bien, ¿te animas a probar con la naranja? Cuéntame tu experiencia dejando un comentario aquí abajo.

 

¡Nos leemos pronto Sabuluers!

Un cálido abrazo,

Analí.

enNavidad 2019 / 16 de diciembre, 2019
#Furoshiki, el arte de #envolver regalos que está arrasando en #Instagram

#Furoshiki, el arte de #envolver regalos que está arrasando en #Instagram

¿Miles de regalos para envolver? Si quieres probar una forma diferente de empaquetado, atrévete con el furoshiki. El Furoshiki es una tela cuadrangular que sirve como envoltorio para transportar todo tipo de objetos como obsequios, ropa y hasta botellas de cristal. Es una técnica ancestral que utilizan los japoneses para envolver que debe su nombre a una tela, el furoshiki. Con ella se hace lo que nosotros conocemos como un "atado", coronando el regalo con un nudo, que sustituye al habitual lazo o pompón. En Instagram está arrasando por su estilo elegante y porque es muy sostenible y divertido.  Bajarán las montañas de papeles de regalo tiradas a la basura ya que la tela se puede reutilizar e incluso constituye un regalo en sí mismo –un pañuelo, un foulard...–.

 

La palabra Furoshiki significa literalmente “extender en el baño”, y tiene su origen hace más de 1200 años en Japón, a mediados del periodo Edo (1603-1868). Antiguamente se utilizaba en las duchas tradicionales japonesas (“Furo”), en éstas se extendía (Verbo =”Shiku”) esa tela en el suelo, para dejar su vestimenta encima de ella y no confundirla con la ropa de otra persona. Por este motivo, fue denominado: “Furo-shiki”. Poco a poco, llegó a ser usado como una envoltura para llevar una muda de ropa y artículos de tocador. El uso de Furoshiki como una manera de llevar las cosas se extendió rápidamente a medida que el comercio se volvió más activo.

Una característica importante del Furoshiki  (y personalmente, la que a mí más me gusta) es que siempre se vuelve a utilizar, NUNCA SE TIRA. De este modo, permite reducir el uso de materias primas para crear envases y disminuir el uso de envoltorios excesivos, contribuyendo así al ahorro de recursos y energía.

 

El propio Furoshiki simboliza un ciclo de vida en el que se extiende la tela para envolver el objeto, se entrega al receptor y, éste recoge el objeto volviendo a dejar la tela extendida para que pueda volverse a utilizar. Es una forma más para comprometernos con el cuidado del medioambiente a través de un estilo de vida sostenible. Me encantizaaa…

¿Te atreves a dar un toque de diversión al momento de envolver los regalos? Súmate a la reutilización y deja de gastar papel esta navidad, ¡seguro que por casa tienes telas a las que no das uso! Originalidad, sostenibilidad y diversión ¿qué más se puede pedir? Y tú, ¿ya lo has probado? ¡cuéntanos tu experiencia!

 

¡Nos leemos pronto Sabuluers!

Un cálido abrazo, 

Analí.

 

 

Imagen by @morguix

enNavidad 2019 / 13 de diciembre, 2019
Este año... ¡navidades sostenibles!

Este año... ¡navidades sostenibles!

Las navidades están a la vuelta de la esquina. Para muchas de nosotras han pasado a ser esa temida época del año en la que sentimos que se nos empuja hacia el consumismo y el despilfarro. Según os escribo este post se me vienen a la mente varias preguntas: ¿es posible disfrutar de la navidad? ¿podemos seguir con nuestro estilo de vida sostenible en estas fechas y no morir en el intento? Tengo la respuesta…¡Sí, se puede!

 

Comencemos desde el principio…

Mostrar amor a nuestra familia y seres queridos, entre los que, por supuesto, también incluyo a los peludetes, es algo bonito y que nos hace felices. A todos nos gusta sentirnos queridos por los demás y a todos nos gusta hacer saber a los nuestros lo mucho que les queremos.

El regalo de Navidad de este 2019 tiene que ser algo especial, que muestre tu afecto y cariño hacia las otras personas. Esto no quiere decir que tengas que comprar lo primero que ves, lo más caro de la tienda y que, además, sabes que  acabará guardado en un cajón. Ese regalo de navidad es el que tienes que evitar.

Un buen regalo debe ser respetuoso con el medio ambiente y favorecer el desarrollo sostenible. Dicho de otra forma, un buen regalo  es aquel que es bueno para ti y para tu entorno.

 

Pero, ¿cómo hacer regalos de una forma sostenible, respetuosa con el medio ambiente y consciente?

 

Muy sencillo, ¡aprovechemos estas navidades para despertar conciencias! Como ya sabrás, no todas las personas son conscientes realmente de la situación de emergencia en la que se encuentra nuestro hogar, la Tierra. O quizás simplemente están abrumados y no saben por dónde empezar. Te propongo algo: imagina los regalos de este año como pequeñas luces que se van encendiendo… ¿lo visualizas? Bonito, ¿verdad? Ahora… ¡pasemos a la acción!

 

¡Apúntate a encender las luces de la conciencia medioambiental! Lista de regalos para  despertar conciencias:

 

¿Sabes el número de botellas de plástico que el mundo consume por minuto? Nada más y nada menos que ¡un millón! sí, es para echarse a llorar... pero no desesperes porque este hábito lo podemos cambiar regalando una botella reutilizable de acero inoxidable. ¡La bombilla de la conciencia medioambiental se encenderá seguro! Una botella para toda la vida, con un diseño chulísimo, un regalo original y sostenible, fabricado con un material seguro que no libera absolutamente ningún tipo de sustancia y además mantiene la bebida caliente 12 horas y fría 24. Todo son ventajas. ¡Regalar una botella reutilizable Chilly´s es acertar seguro!

 

Regala vida, experiencias, algo que compartir. ¡Regala Kits de autocultivo!

Tenemos para todos los gustos, colores y sabores. En la tienda online Sabulu tenemos lo que necesitas; ¿que tu novio es una persona a la que le encanta la cocina y tener su propio género fresco? seguro que disfrutará como un niño pequeño cultivando sus propios ingredientes para hacer una Pizza, un Mojito...; ¿que a tus padres ya les aburre su pequeño jardín o huerta? pues regálales unas bombas para germinar semillas y darle un poco de vida y biodiversidad a su jardín . ¿que los peques de la casa son muy curiosos y les encanta experimentar? pues estas navidades tendrán sus Casas de las Microplantas, perfectas para compartir momentos, iniciarles en el cuidado de las plantas e inculcarles valores sostenibles. Además son súuuuper cuquis! vienen con sus instrucciones de cuidados, su minipulverizador y un packaging que despierta la imaginación.

 

¿Tu novia quiere iniciarse en el mundo zero waste y no sabe por dónde empezar? Aprovecha esta oportunidad y regálale los básicos para comenzar un estilo de vida sin plástico. Alucinará contigo!

 

  • Cepillo de dientes de bambú con su estuche como complemento.
  • Tote Bag para llevar la compra o las cositas que más le gustan.
  • Acondicionador capilar sólido CITRO, imprescindible para nutrir el cabello.
  • Pasta de dientes natural en formato tabletas (para las más viajeras).
  • Boc´n´Roll porta bocatas.
  • Pajitas de acero inoxidable reutilizables.
  • Cosmética 100% bio Matarrania.
  • Esponja vegetal de luffa cultivada en Galicia.
  • Jabón corporal de Aloe vera y Aguas Termales.

 

 

Y, ¿qué me dices de los perretes de la casa? ¿Te gustaría aprovechar estas fechas para comprarles algo que les venga súper bien? Ellos son uno más de la familia y merecen lo mejor.

Te propongo un Jabón sólido para el cuidado y el lavado de su pelo. Con aceite de oliva y aceite de coco. Enriquecido con aceite de ricino, manteca de karité, aloe vera, carbón de bambú, bardana y una sinergia de extractos vegetales con propiedades antiirritantes y antioxidantes. Elaborado mediante proceso en frío, para conservar todas las propiedades de sus ingredientes. Lucirán un pelo sano y brillante.

 

Como ves el abanico es muy amplio y original.

En la tienda online Sabulu tienes “Regalos Sostenibles”, una categoría especial en la que puedes ver todas las opciones de las que te he hablado. Pero si aún no has dado con EL REGALO, te invito a que eches un vistazo al resto de categorías, seguro que entre todas ellas lo encontrarás.

 

Un fuerte abrazo Sabuluers, ¡nos leemos!

Analí.

enNavidad 2019 / 05 de diciembre, 2019

NOSOTROS

CONTÁCTANOS

Av.  Constitución 28, Segovia

 

Teléfono: +34 675 28 75 75

 

Email: hola@sabulu.com